La Propuesta


El próximo 16 de febrero de 2014 (aplazado al 13 de abril por mal tiempo), los/as Grandes del Esquí de Fondo Andaluz tenemos una cita ineludible, un encuentro - carrera en estilo libre. Con "Grandes del Esquí de Fondo" nos referimos a los/as que acabamos de comenzar en este deporte, a los/as que hemos probado en alguna ocasión o realizamos deportes tan afines como el esquí de montaña, a los/as que ya llevamos un "tiempecillo", a los/as maestros/as, corredores/as, organizadores/as, a los/as pioneros/as... es decir, nos referimos a todos/as los que tienen o han tenido relación con este deporte, porque el esquí de fondo es uno de esos deportes de los GRANDES.


    Dos clubes deportivos (Nórdico Monachil y Sabika), deportistas que tienen o han tenido un protagonismo en la competición u organización del esquí de fondo granadino (andaluz) y el Ayuntamiento de Monachil, deciden organizar esta carrera popular. El principal objetivo, además del disfrute de cada participante, es el fomento de esta disciplina deportiva en Sierra Nevada. Se plantea, que si bien es siempre importantísimo el apoyo a las categorías de menor edad, los “mayores” son, generalmente, maestros deportivos, modelos a seguir, organizadores, amantes de su deporte, padres, abuelos, tíos... y tienen, con su saber y posición, participando y colaborando, los recursos suficientes para alcanzar el objetivo de fomento. Y por otra parte, para un pequeño o joven, la imagen positiva y de futuro de su deporte, del esquí de fondo en este caso, se verá muy mejorada al presenciar una amplia participación en categorías absolutas y veteranas.

Esta propuesta pronto ha sido gratamente acogida por todas las personas y entidades a las que se les va comunicando y está siendo enriquecida, día a día, con nuevas aportaciones, objetivos e ideas. Se decidió, porque el evento no sólo será para veteranos y veteranas, nombrarlo como “I Encuentro de Grandes del Esquí de Fondo Andaluz”, especificando que Grandes somos todos, tal y como se explica líneas más arriba.

     La fuerza de este evento radica en el poder de convocatoria, en la red de difusión que entre todos/as consigamos hacer y en nuestra capacidad de colaboración.

    Tal y como ya se ha podido ver, el principal objetivo de este evento, a parte del buscar el disfrute de todo participante, es:

AUMENTAR EL NÚMERO DE PRACTICANTES DE ESQUÍ DE FONDO EN ANDALUCÍA

Pero también se plantea la siguiente serie de objetivos, que serán paralelos y/o cooperarán en la consecución del objetivo principal señalado. Refiriéndonos al esquí de fondo de Sierra Nevada, Granada, Andalucía:
  • Fomentar un sentimiento de entendimiento, empatía y colaboración entre todas las entidades implicadas.
  • Reunir información de todos los clubes y personas relevantes de todas las generaciones para la posterior realización de una publicación.
  • Realizar un reconocimiento a varios personas por su importante papel en competición o implicación organizativa.
  • Actualizar (modernizar) vías de comunicación entre deportistas, organizadores y entidades.
  • Hacer más visible a la ciudadanía el alto nivel, pasado y actual, en competición, de numerosos esquiadores de fondo: deportistas que han estado en equipos nacionales, con medallas en competiciones nacionales e internacionales, representándonos en Olimpiadas... siendo Dña. Victoria Padial Hernández, Olímpica Biatleta, Subcapeona Europea, nuestro más actual referente.

      En este blog encontrará toda la información técnica del evento, los participantes y colaboradores, el formulario de participación, dejaremos abierto la posibilidad de que nos hagáis llegar todo lo que se os ocurra (ideas, críticas, aclaraciones, dudas...), y también: publicaremos fotos, biografías, anécdotas... de todos/as los GRANDES.

¡¡¡Te esperamos en la huella!!!

5 comentarios: